UGT Cultura exige el cese de Luis Rubiales

EL SECTOR DE COMUNICACIONES Y CULTURA DE UGT EXIGE QUE LA ASAMBLEA GENERAL EN SU PAPEL DE ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA RFEF CESE A LUIS RUBIALES COMO PRESIDENTE DE LA MISMA ANTE LAS ACTITUDES DE ACOSO MOSTRADAS DURANTE LA FINAL DEL MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO E INSTA A LA PATRONAL A RETOMAR LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO CON LA ACTITUD DE AVANCE QUE NUESTRAS PROFESIONALES MERECEN

Desde el Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT, como representantes de todas las personas trabajadoras en el ámbito deportivo, condenamos la actitud machista del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la celebración del triunfo de la Selección Española de Fútbol Femenina en la final del mundial celebrada en Sídney el pasado domingo.

Consideramos que una actitud como la mostrada, agarrando y besando en la boca a una de las jugadoras, no tiene cabida ni en nuestra sociedad, ni en el mundo laboral. Se trata, sin duda, de un acto de acoso que debe provocar la salida inmediata de Luis Rubiales de la RFEF y el cese de todas sus actividades y funciones como representante del fútbol español.

Ni nuestro fútbol, ni nuestra sociedad, se merecen que una persona con tales actitudes y valores nos represente, en ningún ámbito. Por ello, consideramos que el próximo viernes, en la Asamblea General Extraordinaria que ha sido convocada, debe producirse la salida de Luis Rubiales. No cesarle, convertiría a todas las personas que componen dicha asamblea en cómplices de una actitud reprobable e inaceptable y se transmitiría a toda nuestra sociedad que dicha Asamblea comparte las actitudes machistas mostradas, algo que debería llevar a la disolución de este órgano y a la inhabilitación de sus miembros.

Recordamos que, el plan de igualdad vigente de la RFEF, establece que “Desde la Dirección de la RFEF se prohíbe expresamente cualquier tipo de abuso de autoridad, así como, cualquier tipo de acoso laboral, ya sea de tipo psicológico o moral, sexual o por razón de sexo, del mismo modo que nos comprometemos firmemente a implementar todas aquellas medidas que fueran necesarias para evitar cualquier conducta que pudiera generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo y hostil para cualquier persona o miembro integrante de nuestra organización”. A mayores, este mismo documento, pone el foco en los mandos o responsables, que, en virtud de la posición que ocupan, adicionalmente tienen la obligación de garantizar y velar porque no se produzcan situaciones de acoso dentro de su ámbito de competencia.

Desde el Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT queremos resaltar la importancia de la negociación e implantación de Planes de Igualdad en todas las empresas que, además, deben contar en ellos con protocolos específicos para abordar el acoso sexual y/o por razón de sexo, así como poner en valor la labor de nuestras delegadas y delegados que realizan seguimiento y control de la correcta aplicación e implantación de las distintas medidas de igualdad que en ellos se contienen.

Desde nuestro sector, como parte negociadora del Convenio Colectivo del Fútbol Profesional Femenino, aprovechamos la ocasión para denunciar la actitud dilatoria de la patronal que, de puertas para afuera muestra compromiso con la igualdad y el apoyo a las jugadoras, pero, a la hora de la verdad, en la negociación que podría mejorar y equiparar de una vez las condiciones laborales de todas las profesionales, mantiene una actitud de censura y freno en las mismas. Por ello, instamos a las distintas partes a retomar la negociación con una clara actitud positiva para lograr avanzar y mejorar las condiciones que nuestras jugadoras, como profesionales que son, se merecen.

El Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT se pone a disposición de cualquier persona trabajadora que pueda verse afectada por una situación de este u otro tipo en el ámbito laboral y se compromete a avanzar en la negociación del Convenio Colectivo para lograr unas condiciones laborales igualitarias en el ámbito del fútbol profesional.