UNI Global es la agrupación de más de 150 organizaciones sindicales a nivel mundial y representa a más de 20 millones de trabajadores. UGT FeSMC ha participado activamente en el sector de Medios, Espectáculos y Artes (UNI-MEI), donde se encuentran reunidos sindicatos y gremios para elevar los estándares y hacer cumplir los derechos de los creativos, técnicos y trabajadores auxiliares.
Es importante la pertenencia y participación en estas instituciones a nivel internacional para tener una interlocución directa con las instituciones europeas, quienes marcan con sus directivas la línea general sobre la que los Estados deben legislar. Nuestro compañero Fernando Berzal, de FeSMC, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la organización.
Los temas fundamentales sobre los que han girado las reuniones han sido: los bajos salarios, las jornadas largas y las condiciones de trabajo inseguras, campañas por la libertad de expresión y asociación, la igualdad, la diversidad y una transformación digital justa.
Se han votado y aprobado por unanimidad las siguientes líneas estratégicas:
- Empoderar a los sindicatos a través del desarrollo de capacidades, la organización, la negociación colectiva y el diálogo social
- Impulsar campañas sobre igualdad de género, diversidad, juventud y acabar con la violencia y el acoso
- Aumentar el acceso a la formación, mejorar la salud y la seguridad y poner fin a las horas de trabajo inhumanas
- Proteger y fortalecer la libertad de expresión, la libertad de asociación y la negociación colectiva
- Contribuir a la transición justa hacia una producción respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la industria y a una transformación justa del sector post Covid-19.
Sobre ellas se construirán las acciones para la mejora de las condiciones laborales y de vida de todas las personas trabajadoras y la sociedad, ya que también contribuyen con la Agenda 2030.
Se ha celebrado, además, la reunión de la Asamblea Global de UNI-MEI, donde se han compartido experiencias sobre problemas que afectan a las personas trabajadoras del sector a nivel mundial, como acoso sexual, acoso on-line, largas horas de jornada, problemas de libertad de expresión… de forma que se comparten las soluciones implementadas con éxito, para poder mostrar una línea de avance en otros territorios. Uno de los temas destacados ha sido la dificultad de los autónomos para conseguir remuneraciones justas y desde Holanda y Bélgica han presentado dos acuerdos, en el primer caso con la radio televisión pública y con el gobierno en el segundo, para mejorar sus condiciones de trabajo y salariales.
Por último, se ha aprobado por aclamación una resolución en contra de la guerra de Ucrania, mostrando todo nuestro apoyo con las compañeras y compañeros que están sufriendo la barbarie de la guerra en su país.