El sector de Medios de Comunicación y Cultura de FeSMC-UGT ha participado en la reunión híbrida del Diálogo Social del sector de espectáculos en vivo de la Comisión Europea en Bruselas.
Los tres grandes puntos desarrollados han sido la formación, la igualdad, la sostenibilidad y la situación de la guerra en Ucrania.
Tras la actualización por parte de la representante de la Comisión de los últimos avances y discusiones que se están llevando a cabo en su seno, desde EURO-MEI se presentó la fase final del proyecto Creative Skill Europe, donde se pueden seguir webinars de formación sobre creación de contenidos o distribución en nuevas plataformas para impulsar la digitalización del sector.
Se presentó la unidad del FSE que financia proyectos creados para ayudar a las personas a mejorar sus capacidades y perspectivas de empleo. Las empresas públicas o privadas que quieran solicitar financiación deberán contactar con las autoridades de gestión del FSE en su país. La Comisión Europea establece las prioridades de financiación, aunque no interviene directamente en los procesos de selección.
FIA presentó el proyecto sobre Igualdad dentro y fuera del escenario, un trabajo que sigue recopilando las mejores prácticas del sector en una de las mayores bases de datos de la Unión Europea sobre igualdad y acoso.
Ante la situación en el sector de la pandemia Covid-19, se constató cierta recuperación a nivel europeo, si bien de forma desigual entre los países. A pesar de estas buenas noticias, todos los participantes expresaron sus cautelas ante el posible repunte del Covid-19 durante el invierno.
Finalmente se informó sobre la situación de las compañeras y compañeros expatriados de Ucrania. Alemania, Italia y Rumanía informaron de sus acciones para acoger e informar a los desplazados a la vez de incorporarlos al sector de la mejor manera posible. También expresaron su incertidumbre, especialmente Alemania e Italia, ante la posible situación de altos costos energéticos para abrir los recintos y el posible parón del sector.
Tras estas actualizaciones, todos los presentes expresaron la necesidad de que las reuniones se hagan de forma presencial para evitar los errores y pérdidas e conexiones y mejorar el intercambio de información entre todos los participantes.