Grupo de Trabajo de Cine y producción Televisión de UNI MEI

Acaba de finalizar la reunión del Grupo de Trabajo de Cine y producción Televisión de UNI MEI, a la reunión hemos asistido más de 30 participantes y puesto en común las novedades sobre la última campaña Time4rest, para reclamar jornadas de trabajo racionales.

Cada uno de los sindicatos representados ha expresado su experiencia en la campaña y cómo son las condiciones que se dan en su país para desarrollar el trabajo en el sector. Donde algunos países europeos luchan por jornadas inferiores a las 12 horas, en otros las jornadas suelen llegar a las 17.

De las intervenciones podemos destacar que se han puesto que hay problemas comunes en todo el sector a nivel global:

El exceso de horas, que puede llegar hasta las 20 horas por jornada y se sobrellevan con la ingesta de estimulantes, en algunos casos incentivada por la propia producción. Estas largas horas de trabajo suelen llevar aparejado un cansancio extremo, que aumenta las posibilidades de accidentes en los trayectos de vuelta a casa.

Por otro lado, se ha puesto de relevancia la salud mental y el estrés como factores de preocupación de las personas trabajadoras del sector. Los profesionales requieren un alto nivel de concentración durante muchas horas, a lo que se suma, que la fórmula más habitual de contratación es de autónomos lo que aumenta, aún más, la competitividad entre las personas trabajadoras.

Uno de los elementos que hasta ahora no había entrado en juego, es la deslocalización del trabajo. Gracias a la digitalización algunas profesiones del sector se pueden llevar a otros lugares. Hay países que ahora mismo están recibiendo nuevas producciones aprovechándose de las bajas tasas de afiliación y derechos que las personas trabajadoras tienen en esos países. Por ello, nuestros compañeros y compañeras de la región latinoamericana han solicitado un apoyo explícito en este sentido.

También se ha señalado otro de los problemas del sector, las amenazas que sufren algunos de nuestros compañeros y compañeras a la hora de poner límites tanto a las horas, como a otros tipos de condiciones.

Para finalizar se han expuesto propuestas para desarrollar desde la sede central entre las que podemos destacar:

  • Una encuesta a nivel global sobre la situación actual del trabajo en el sector y los resultados de la anterior campaña.
  • Un documental, semejante a este, que muestre los efectos que tienen las largas jornadas en las personas trabajadoras del trabajador
  • Una web donde compartir buenas prácticas.