UGT considera imprescindible ampliar la sindicación en los medios de comunicación ante su actual reconversión

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Los delegados del sector de Comunicación y Cultura (UGT medios de comunicación) analizan la situación laboral en los medios gallegos

La reconversión profesional y empresarial que atraviesan los medios de comunicación, la atomización laboral favorecida por la digitalización, y la ausencia de certezas a corto plazo en un sector que en todas sus variantes están cambiando por la diversidad de plataformas que han entrado en escena, requiere más que nunca de una sindicación formada y con un respaldo fuerte. Esta es una de las conclusiones que los delegados sindicales de UGT en diversos medios de comunicación de Galicia alcanzaron en una jornada organizada en Santiago por el sector de Comunicación y Cultura para analizar cuál es en la actualidad el posicionamiento sindical en los medios de la comunicación y los problemas a los que se enfrentan trabajadores y empresas de radio, televisión y prensa escrita.

El secretario de la ejecutiva del sector de Comunicaciones y Cultura Galicia de UGT, José Ramón Vizcaíno, advirtió de la baja sindicación que se registra en los medios de comunicación de la comunidad, donde solo hay en la actualidad representación organizada de sus trabajadores en menos de un 39% de las empresas. La presencia sindical es especialmente baja en las empresas de radio (solo en 5 de las 18 existentes), pero tampoco es mucho más alta en prensa escrita, donde sólo existen plataformas de defensa laboral en una de cada tres (en 5 de las 15 registradas), mientras que en televisión sí existe una mayor organización (presencia en 5 de las seis empresas presentes en Galicia). Vizcaíno puso el acento en la necesidad de avanzar en la representación de UGT en el sector de comunicación y medios, que hoy representa un 26% de los 107 delegados en dichas empresas, para hacer frente a la elevada eventualidad de las nuevas plataformas, aportar el conocimiento y medios de UGT a las necesidades de los trabajadores del campo de la comunicación  y, en definitiva, avanzar en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Manuel Ramos y Raimundo Méndez, delegados en CRTVE y CRTVG, respectivamente, evidenciaron el recorte de presupuestos, plantillas y medios que están acometiendo en Galicia las corporaciones públicas de radio y televisión. La falta de pluralidad política a la que está siendo sometida la CRTVG, genera, según apuntaron sus representantes sindicales, notables problemas laborales, además de un alejamiento de los principios que deben de regir la información desde los medios públicos sufragados con los impuestos de toda la ciudadanía. La apuesta por productoras externas en detrimento de las plantillas de las corporaciones también fue manifestada como un riesgo de pérdida de control del cumplimiento de los mínimos requisitos de veracidad.

En nombre de los delegados de UGT en la prensa escrita, el periodista Carlos Punzón incidió en la acelerada reconversión que la digitalización está imponiendo en los medios, dominados ya indirectamente por  buscadores y redes sociales, que son los que definen cada vez más los contenidos, su jerarquización y presentación, influyendo todo ello en las relaciones laborales en las empresas, el tipo de contratos que se activan y en la merma de derechos y salarios. La banalización de contenidos, la distorsión de la realidad en favor de la captación de audiencias y la relegación de uno de los cometidos de la prensa como es la del control del poder, son algunos de los peligros que apuntó Punzón pueden volverse en contra de los profesionales de los medios de comunicación.

La sesión fue cerrada por José María García González, miembro de la ejecutiva estatal del sector de Comunicaciones y Cultura de UGT quien alertó sobre la caída que la publicidad está registrando en los medios en favor de los productos canalizados a través de un soporte común como lo es cada vez más Internet, que auguró afectará de lleno también al campo del cine. Hay un cambio en el paradigma del trabajo en los medios que está favoreciendo la pérdida de la mitad del empleo del sector, la firma de convenios inferiores a los existentes, una alta temporalidad y reducciones salariales, expuso García. Advirtió, de hecho, que en numerosas empresas no se está abordando la renovación de convenios por temor de sus plantillas a perder las condiciones alcanzadas con anterioridad. La negociación de un porcentaje de la tasa Google en favor de los trabajadores de los medios, como autores intelectuales de su producción, o la defensa de los planes de igualdad, son para el representante de la ejecutiva federal ejemplos de frentes en los que debe actuar una representación sindical organizada y con respaldo especializado.