Rotterdam Immersive Tech Week

¿Sindicatos y Metaverso, Realidad Aumentada o Realidad Virtual?

UGT Comunicaciones y Cultura ha participado en la Immersive Tech Week de Rotterdam , un evento para conocer el futuro de VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y Metaverso,  explorando los valores y derechos que queremos que se mantengan en nuestro futuro mundo virtual.

Cómo la tecnología inmersiva puede cambiar el mundo que nos rodea para mejor, a la vez de que ofrece desafíos y oportunidades para los artistas y trabajadores del sector de los medios, las artes y el entretenimiento a medida que navegan por el panorama digital y virtual en expansión.

Durante el evento asistimos a charlas y paneles en las que se trataron temas como la definición de trabajo hoy en el sector, cuáles son las condiciones mínimas en las que debe desarrollarse, qué tipo de relación debe existir entre la persona trabajadora y el empleador o cómo este empleador debe participar en la creación de una red social para las personas con un aporte fiscal justo y cómo se podría legislar esta aportación en un entorno digital internacional.

Se puso en valor la capacidad y el conocimiento que tienen los sindicatos a la hora de estructurar una posible respuesta ante las grandes plataformas internacionales. No se trata de inmiscuirse en el mercado, se trata de generar unas condiciones mínimas y
saludables de trabajo para todas las personas que participan en los procesos de creación de contenido. Máxime cuando muchas de estas plataformas reciben subvenciones públicas por lo que deberían estar obligadas a cumplir una negociación colectiva. Por otro lado, se remarcó la necesidad constante de las personas trabajadoras en este sector productivo de formación, ya que las tecnologías están en constante desarrollo.

Se aportó un dato, sobre el que desde UGT con la Red de Creadores hemos venido trabajando, la necesidad de explicar a los creadores de contenido más jóvenes cómo funcionan los contratos y a qué se exponen cuando ceden sus datos y participan en una plataforma.

En el lado de los nuevos derechos digitales, se planteó una
cuestión muy interesante sobre si una empresa contrata a un actor para hacer un anuncio y con su voz e imagen posteriormente mediante el uso de inteligencia artificial es capaz de generar otro contenido publicitario sobre el que el actor no tenga ningún control ni remuneración. Hoy esta situación es posible y todavía no hay un marco legal definido. Tampoco se ha regulado quién debe ostentarlos derechos de creación original sobre el contenido creado por la inteligencia artificial.

Conclusiones:

Como podemos ver más dudas que certezas, pero eso es señal
de que el futuro no está decidido y que la lucha por conseguir
remuneraciones y condiciones laborales justas para todas las
personas involucradas en el sector se está librando.