Los sindicatos de músicos de UGT, CCOO, CNT y Coordinadora Sindical aplauden el “giro laboral” que supone el ‘Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou’ del festival
Instan a la Dirección de Mad Cool al “cumplimiento” del Convenio Colectivo y le animan a extender el contrato laboral “a todos los artistas participantes”
Días atrás, la cervecera Mahou y el festival Mad Cool, han comunicado su deseo de “expandir” la “búsqueda del mejor talento emergente” creando el primer ‘Mad Cool Dj Talent by Vibra Mahou’. Por ello, han llevado a cabo una convocatoria, finalizada el pasado domingo 18, que sumará a 9 DJ’s al Mad Cool 2023 durante los días 6-8 julio.
Los artistas actuarán en los escenarios del festival bajo los términos y condiciones reflejados en dicha convocatoria: contrato laboral, alta en la Seguridad Social, un salario de 500 euros brutos por actuación, realización de nómina, back line, cena y catering. Siendo la parte empleadora el Mad Cool Festival, S.L.
Por todo ello, las federaciones y secciones de músicos de los sindicatos UGT, CCOO, CNT y CST-Músicos, aplauden el giro laboral que supone el concurso ‘Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou’ en el escenario de la contratación artística en el estado español. Un escenario en el que se rechaza la contratación laboral, prevalece la cultura del falso autónomo o bien se cargan los costes de los seguros sociales a los músicos, y no se respetan el salario mínimo ni las condiciones pactadas por empresas y sindicatos en el Convenio Colectivo de 2012.
Aunque la convocatoria #MahouCoolTalent es coherente con los derechos laborales de los artistas como trabajadores culturales, distorsiona de manera singular con el jurado al estar integrado por programadores que reiteradamente incumplen en sus salas con el Artículo 2-1e del Estatuto de los Trabajadores con resultado de no contratar ni dar de alta en la Seguridad Social a los músicos. Animamos, por otro lado, a los emprendedores que buscan facilitar el derecho al acceso al trabajo a los nuevos valores, a poner en marcha otros mecanismos distintos al de un concurso, en los que prevalezcan los méritos artísticos por encima de los “votos de los amigos.”
Felicitamos a Mad Cool por su decisión, responsable con el Convenio Colectivo, y le instamos al cumplimiento de todos los aspectos contemplados en el mismo, como son los gastos originados por manutención y dietas en el caso de los artistas que tuvieran que desplazarse fuera de Madrid o la cesión de los derechos de imagen. Al mismo tiempo, le sugerimos la extensión del contrato laboral a todos los artistas participantes.
Finalmente, recordamos a empresas, festivales, salas y administraciones públicas, que respetar la laboralidad es la única vía para acabar con la precariedad en la vida de las trabajadoras y trabajadores músicos y artistas y, también, cicatrizar la permanente crisis del tejido cultural.