El Cabildo de Gran Canaria no cumple su compromiso y deja “tirados” a los trabajadores/as del CID

La central sindical, junto a la plantilla, tiene prevista establecer un calendario de movilizaciones para informar a la opinión pública de lo que sucede.

UGT Canarias vuelve a denunciar el “pasotismo” del Cabildo de Gran Canaria ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria (CID). Tal y como denunció a finales de 2024 la plantilla corre el riesgo de perder sus puestos de trabajo ante la pasividad administrativa por la que ha optado la institución cabildicia respecto a las obras de reforma de la instalación y la reubicación del personal. Según manifiesta el delegado de UGT Canarias, Joao Raúl Da Silva Gonzaga, desde el Cabildo se alude a la imposibilidad de llevar a cabo esto por la falta de pliegos de contratación.

“No entendemos que esto se siga dilatando en el tiempo de esta manera, desde 2018 estamos a vueltas con la redacción del pliego y no hay forma de cerrarlo, se siguen pasando la pelota unos a otros y no hay manera de llegar a un acuerdo”, apunta Joao Raúl Da Silva Gonzaga.

Durante estos siete años, con cambios de mandato y cargos políticos de por medio, el pliego ha sido objeto de numerosos cambios, sin embargo, no ha terminado de cuajar dejando en el aire la situación laboral contractual de la plantilla. “Yan van dos consejeros diferentes y, entre medias, también han cambiados los
cargos técnicos responsables de estos pliegos. Con todos hemos mantenido un diálogo y hemos trasladado la necesidad de negociar y buscar una alternativa. Sin embargo, todo queda en promesas y palabras vacías”, añade Silva.

En noviembre de 2024 los trabajadores/as llevaron a cabo la primera asamblea -concentración frente a las instalaciones del CID. Una primera acción que aprovecharon para informar a los usuarios/as de las instalaciones de la situación que atraviesan los profesionales de la instalación. En este sentido, el delegado
de UGT Canarias afirma que “los usuarios han venido mostrando su apoyo a los trabajadores y trabajadoras porque son muchos años de vinculación profesional y asesoramiento personalizado”.

Última reunión: noviembre de 2024

A finales de 2024 la plantilla mantuvo una reunión con Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo por el PSOE, en la que trasladaron su deseo de continuar trabajando en otras instalaciones durante las obras de mejora y acondicionamiento anunciadas por la institución insular. Sin embargo, la consejería de Deportes del Cabildo ha sido “incapaz” de responder a la demanda y se ha remitido exclusivamente a la nulidad del contrato con la empresa adjudicataria.

La central sindical, junto a los trabajadores/as afectados/as, iniciarán un calendario de acciones de protesta para denunciar la situación y trasladar la actitud del Cabildo a la ciudadanía.