UGT pide al ministro Iceta diálogo para abordar el Estatuto del Artista y la Ley del Deporte

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha traslado por carta al Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la urgencia de mantener una reunión para abordar la situación laboral de los sectores de la Cultura y del Deporte en España, así como aportar la experiencia y el conocimiento específico que nuestra Organización tiene en estos ámbitos.

UGT viene constatando una ausencia total de interlocución por parte del Ministerio de Cultura y Deporte con las organizaciones sindicales más representativas en la tramitación del Estatuto del Artista y la Ley del Deporte. Nuestro sindicato considera urgente y necesario participar de la situación laboral y social que se está viviendo en estos días por parte de estos colectivos.

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, una vez más, que la situación de desprotección de los profesionales de la cultura y del deporte sigue siendo tan evidente como hace cuarenta años.

El desarrollo de modelos de contratos, las coberturas de la Seguridad Social o la asistencia sanitaria siguen en los mismos niveles de desprotección para las personas de nuestra cultura y del deporte.

Sentarse, debatir y aportar soluciones

Estimamos que es el momento oportuno para iniciar debates, proyectos e iniciativas en las que diferentes grupos de trabajo, en los que ha de participar UGT, busquen soluciones para cubrir la imperiosa necesidad de conseguir una protección adecuada para los y las profesionales de los citaos ámbitos.

Sin embargo, nos parece importante, también, generar espacios de consulta con entidades y profesionales del sector que permitan nos conocer las necesidades urgentes a las que se enfrentan en su día a día.

Los y las profesionales de la cultura y el deporte necesitan un reconocimiento real de su contribución a la sociedad. Por ello creemos que es el tiempo de un gran avance en los derechos de las personas artistas y deportistas.

Queremos abrir debates pendientes como: defender los derechos de las personas trabajadoras intermitentes con el modelo actual de Seguridad Social; construir un modelo fiscal sostenible para estos profesionales y para el país, y tener un modelo sindical fuerte, con quienes conocemos el sector, que haga de la cultura y el deporte un referente de empleo de calidad.