Incrementar salarios, reforzar la representatividad de UGT en las empresas y aumentar la afiliación, los tres objetivos estratégicos de la FeSMC-UGT para el año que comienza.
«Nuestra principal reivindicación hoy es el salario. Los trabajadores y las trabajadoras del sector Servicios no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, empobreciéndose». Así se ha expresado Antonio Oviedo, Secretario General de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) durante la celebración, en la tarde de hoy, del III Comité Federal de FeSMC-UGT, en Málaga, al que también han asistido Pepe Álvarez, Secretario General de UGT; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía, entre otros.
Como bien ha señalado Oviedo, incrementar salarios es la principal prioridad de FeSMC-UGT en este año. Sin embargo, en este Comité también se ha denunciado la anomalía que sufrimos en el sector Servicios respecto a una mayoría de sectores de actividad de nuestro sistema productivo. Una anomalía que se concreta en asociaciones empresariales de determinados sectores -claramente identificados- que se niegan a incrementar salarios y, para ello, boicotean permanentemente la negociación colectiva.
Y esto está pasando, precisamente, en aquellos sectores que, históricamente, arrastran mayor precariedad salarial. Por tanto, estamos ante una doble penalización que está empobreciendo a muchos profesionales de actividades vinculadas a los Servicios a los que, no hace tanto, las instituciones y la propia sociedad reconocían su labor esencial en los meses más duros de la pandemia.
Sectores feminizados, los más precarios
Por su parte, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto el foco en que esta precariedad salarial se produce, principalmente, en sectores muy feminizados. «Las personas en situación más precaria, tanto en condiciones de trabajo como salariales, están en el sector Servicios y son mayoritariamente mujeres», ha reconocido Álvarez. Una realidad que ha corroborado la ministra Montero al reconocer que «somos las mujeres las más afectadas por la situación de precariedad laboral y desde el Gobierno y sus políticas sociales se está avanzando» en mejorar esta realidad.
Representación sindical
Pero en este Comité no sólo se ha hablado de salarios e inflación. La Comisión Ejecutiva Federal y todos los delegados y delegadas asistentes han abordado las necesidades y objetivos para afrontar los importantes procesos de elecciones sindicales que se celebrarán en este año 2023. En este sentido, se está llevando a cabo un seguimiento pormenorizado de los resultados casi en tiempo real, con análisis e intercambio de información para detectar en qué casos no se están alcanzado los objetivos marcados y corregir errores.
Como viene señalando el Secretario General de FeSMC-UGT desde que se iniciara este mandato hace ya dos años, «las elecciones sindicales y la afiliación son el principal objetivo estratégico para esta Comisión Ejecutiva» porque es lo que nos permite representar a los trabajadores y defender sus derechos con mayor autonomía, fortaleza y capacidad de presión y negociación.