Se inicia la reunión planteando la parte empresarial que con el ánimo de avanzar hacen la propuesta de que el Plus Transporte que se convertiría en un Plus de Convenio tendría carácter de proporcionalidad con respecto a la jornada, no compensable ni absorbible.
Desde la parte social no se acepta esta propuesta porque generaríamos una pérdida de poder adquisitivo a los/as trabajadores/as, ya que, el plus transporte se cobra por día que vas a trabajar sin tener en cuenta el tipo de jornada, ya sea parcial o completa.
En respuesta a esto la parte empresarial dice que nos da un dato que es que el 58,7 % de los/as trabajadores/as está a jornada completa y que el 41,3 % de los/as trabajadores/as está a jornada parcial, que hay gente que trabaja 4 horas a la semana y otras 20 horas o 30 horas.
Continuando con su exposición, manifiestan que si el Plus transporte no pueden transformarlo en un complemento de convenio según la proporción de la jornada podría verse afectado todo el acuerdo, porque para ellos esto tiene una transcendencia vital.
Desde la parte social manifestamos que no entendemos esta propuesta porque ahora lo están pagando por día y al plantear esto lo que están intentando es hacer una bajada de salario de facto.
Además, añadimos que esta conversión del Plus transporte la ha solicitado la patronal, que nuestro argumento es que este plus siempre ha sido un suplido y que al convertirlo a Plus de convenio el/la trabajador/a tiene que percibir el mismo importe, y por lo tanto, si hubiera perdida en esta partida tendría que compensarlo en el salario de tabla.
En respuesta a esto la parte empresarial piensa que va a afectar a poca gente, estarían dispuestos a buscar otra fórmula que nos permita llegar a un entendimiento para que así se pudieran calcular a ciencia cierta los costes salariales en el sector.
Desde la parte social insistimos en que estaríamos dispuestos a valorar cualquier fórmula siempre y cuando no suponga una pérdida de lo que vienen percibiendo en la actualidad. Manifestamos que nos da la impresión que si no entramos a negociar el Plus Transporte la parte empresarial no quiere avanzar con lo siguiente.
La parte empresarial manifiesta que para ellos esta conversión es muy importante y que evidentemente puede condicionar lo siguiente, que busquemos entre todos otra solución.
Desde la parte social indicamos que todo el problema viene por intentar compensar con un concepto extrasalarial el SMI, debido a la ridiculez de las tablas salariales pactadas en la actualidad que están por debajo o rozando el SMI.
Que además vamos a seguir teniendo problema con las tablas salariales, ya que, con la previsión que hay de subida del SMI se volverá a comer constantemente el salario de dichas tablas.
La parte empresarial comenta que este problema lo tenemos por el intervencionismo del gobierno y que si queremos alcanzar un acuerdo habrá que hacer un esfuerzo, que no quieren despojar a nadie de ningún derecho y nos preguntan que si la propuesta que nos han hecho de tablas para el 2022 serían validas.
La parte social le contestamos que no aceptamos unas tablas en la que los saltos entre categorías sean de 20 € anuales cuando además están pegadas al SMI.
La parte empresarial manifiesta que la propuesta de tablas de la RLT para el 2023 no le parece correcta porque damos por supuesto un SMI que a día de hoy no conocemos y además queremos mantener la diferenciación entre categorías.
La parte social les pedimos que sean serios y que para las tablas del 2023 habría que mantener esa diferenciación de 2% entre las categorías.
La parte social le propone que conteste sí o no a nuestra propuesta.
Se produce un receso.
A la vuelta del receso la parte empresarial hace la siguiente propuesta.
Aceptarían las tablas con ese 2% de diferenciación, pero con la condición de que nosotros consideráramos que el plus convenio se percibiera proporcional a la jornada.
La RLT no acepta esta propuesta y le volvemos a preguntar si aceptan nuestra propuesta de tablas para el 2023.
La parte empresarial nos hace una propuesta de 1.045 € en tabla para el año 2023 en la categoría más baja de la tabla.
La parte social le contestamos que eso no puede ser, que las previsiones son que el SMI del 2023 estará en nos 1.064 € y que no vamos a pactar en principio nada por debajo de eso.
La parte empresarial manifiesta que se van a reunir y que nos enviaran una propuesta.
Una vez recibida la propuesta y estudiada por nuestra parte se fijará la siguiente reunión.
En resumen y en vista de la acontecido desde UGT consideramos que la parte empresarial no tiene ninguna voluntad de alcanzar ningún acuerdo en materia de convenio colectivo.