La huelga convocada por WGA podría tener un impacto negativo en miles de trabajadores de la industria cinematográfica y televisiva. La importancia del apoyo sindical en este tipo de situaciones es crucial, ya que garantiza la protección y defensa de los derechos laborales de los trabajadores afectados por la huelga.
El sindicato reclama que las plataformas de streaming han empeorado las condiciones laborales de los guionistas, que perciben remuneraciones más bajas. La pérdida de poder adquisitivo, al aplicar el IPC, en esta profesión llega al 23%. Por eso, el WGA exige un aumento del salario mínimo y una forma unificada de calcular las compensaciones por derechos de autor. También se reclama mayor transparencia en los datos de audiencia de las plataformas.
Otras cuestiones en conflicto incluyen las mini-rooms de guionistas, la sobrecarga de trabajo y la regulación de las tecnologías de inteligencia artificial en la escritura de guiones (os recomendamos sobre este punto el nuevo artículo de nuestro compañero José Varela). La AMPTP solo propone reuniones anuales para estudiar este último punto, lo que abre la puerta a una aplicación poco regulada de la IA en la industria.
En este sentido, el apoyo sindical es fundamental para asegurar que los trabajadores afectados por la huelga tengan acceso a medidas de protección y compensación adecuadas. Además, los sindicatos pueden jugar un papel importante en la negociación de acuerdos justos que satisfagan las demandas de los trabajadores, evitando así que la huelga se prolongue innecesariamente y cause mayores perjuicios.